Antes de nada: este es un video, de una preciosa obra medieval de estilo Gregoriano: El jorn del judizi (El canto de la Sibila). El canto fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Consejo Insular de Mallorca. Y el 16 de noviembre de 2010 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Os recomiendo que le dediquéis unos minutos de vuestro silencio antes de pasar al artículo. Creo que merece la pena.
Cuando estudias el sistema sacro craneal, te das cuenta de que todo el organismo está organizado para distribuir líquidos (en este caso el Líquido Céfalo Raquídeo, que es el que rodea todo nuestro sistema nervioso). Como sabemos, el líquido transmite mejor las ondas de vibración del sonido, y esta vibración, resuena con potencia en partes de nuestro cuerpo, estimulando todo los centros de información de este. De hecho, el cráneo, es como una gran caja de resonancia, que recuerda a las catedrales, donde siempre se han oficiado misas cantadas y se han realizado ceremonias musicales, que por decirlo de alguna manera, estremecen y conmueven nuestro estado, haciendo incluso, que nuestra percepción cambie (en el video se puede notar perfectamente esta resonancia de las paredes y bóvedas de donde se está celebrando el concierto)...
Siendo hechos científicos, que el sistema sacro craneal, está preparado para la distribución y modulación de líquidos por todo el cuerpo; y que los sistemas fluidos, transmiten las vibraciones del sonido (entre otras), de una manera más potente que otros sistemas. Es lógico decir, que el sistema sacro craneal, tiene un diseño especialmente eficaz, para distribuir los sonidos por todo nuestro cuerpo; llegando este sonido a estar influenciado, por el estado del sistema sacro craneal: la estructura gobierna la función. Se trata uno de los principios de la osteopatía. Y por lo tanto, al igual que en las catedrales, esto hará que nuestra percepción y estados de ánimo, cambien.
Todo esto, hace que el sonido sea utilizado hoy en día, por muchos terapeutas, entre ellos, los de osteopatía sacro craneal; con el objetivo de conseguir cambios en los tejidos y regular este sistema, que es tan importante para obtener una buena salud.
La variedad de composiciones musicales y sonidos en general, con los que se puede trabajar, es infinita, ya que entre otros condicionantes, está el tipo de tensión corporal que tenemos y el estado en el que nos encontramos en ese momento, siendo este diferente y particular de cada persona. Por esto, es más que recomendable utilizar algún tipo de test, que nos ayude a elegir el sonido o composición de sonidos, con los que podemos trabajar para conseguir una regulación de los tejidos del cuerpo.
Para que puedas ir experimentando esto, te indico un test muy sencillo, con el que puedes comprobar, como afecta una música o un sonido concreto a tu cuerpo:
El cambio de tensión, puede aparecer con todas las composiciones de un mismo autor, con algunas composiciones de entre diferentes autores, con el tipo de música de una época en la que entran muchos autores, etc. En este ejemplo lo haremos buscando las diferencias en el test, que aparecen con diferentes autores:
1º busca un repertorio de diferentes compositores sobre los que te apetezca trabajar, y prepara tu equipo de música u ordenador, para que puedas ir seleccionando con rapidez y facilidad entre cada uno de ellos. Si tienes mando a distancia, utilízalo, con la finalidad de no moverte mucho de tu sitio.
2º haz este test:
- Ponte de pie, con los pies separados más o menos el ancho de tus hombros (postura relajada).
- De una manera suave y sin forzar, inclínate hacia delante, como si fueras a tocar con tus manos la punta de los pies (no dejes que se doblen tus rodillas).
- Nota el movimiento de tu tronco, brazos, cuello, etc. A medida que bajas; comprueba como es la tensión que aparece en la musculatura de la espalda, parte trasera de los muslos y zona posterior del cuello. Hazlo hasta que notes el tope del movimiento de descenso.
- Cuando hallas llegado a tu tope de movimiento (recuerda que no tienes que forzarlo), fíjate a que altura han quedado la punta de los dedos de tus manos ¿llegan por debajo de tus rodillas, por encima del tobillo, hasta el empeine de los pies, hasta la punta, etc. Recuérdalo, por que es lo que utilizarás como referencia en la siguiente prueba.
- Cuando lo tengas, vuelve a la posición de inicio.
- Ahora ponte la música de uno de los compositores y escúchalo durante unos 20” (si lo necesitas puedes cerrar los ojos). Si puedes sentir la vibración de la música en tu cuerpo, obsérvala.
- Cuando pasen los 20”, sin apagar la música, vuelve a repetir los pasos del 1º al 5º; solo que ahora, tendrás que fijarte si has tenido algún cambio en la tensión de la musculatura (más o menos tensión), y si has llegado a hacer el mismo recorrido (lo verás al observar donde llegabas a tocar antes con la punta de los dedos y donde llegas ahora).
- Cuando lo tengas, vuelve a la posición de inicio.
- Ahora, ponte un tema de un nuevo compositor, y déjalo durante otros 20”. Si puedes, observa de nuevo que partes de tu cuerpo hace vibrar el sonido, y registra mentalmente las diferencias con la composición anterior.
- Cuando pasen los 20”, vuelve a realizar los pasos del 1º al 5º y de nuevo fíjate en los cambios que tienes en la tensión de la musculatura de las distintas partes de tu cuerpo, y la distancia que recorres en cada prueba.
Repite esto con cada uno de los compositores. Si tienes que probar más de una vez con alguno de ellos, hazlo.
En la mayoría de las ocasiones, podrás comprobar que la distancia que recorres varía con determinados compositores y sonidos; dándote una clara señal, sobre cómo afecta la música o un sonido a nuestro cuerpo, en este caso, la música de un tipo de compositor.
Te aconsejo, que al observar los resultados de test, no extraigas ningún tipo de conclusión que valla más allá de que: los tejidos del cuerpo cambian su tensión, dependiendo del tipo de música o sonido que reciban. Te aconsejo que, el manejo e interpretación profunda de lo que puede significar esto para tu cuerpo, se lo dejes a un profesional, ya sea a un terapeuta especializado en regulaciones con sonido, un osteópata sacro craneal o un experto en biofeedback; con la intención de que no caigas en suposiciones erróneas.
En el caso de que no tengas claro el resultado del test, ten en cuenta que el test funciona y que si no notas cambios con claridad es, sencillamente, porque no los está habiendo. Las razones pueden ser variadas, pero ya entrarían dentro del campo de tu terapeuta o experto en biofeedback. Por lo que si tienes alguna duda, te aconsejo que se la comuniques directamente a el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario