La flauta es un instrumento de viento; funciona por la vibración
que hace su cuerpo (hueco) al empujar el aire de los pulmones en su interior; con el movimiento de los dedos que tapan y liberan los orificios de este, varía el
sonido y se originan las notas.
La música es un medio de expresión; curiosamente,
los músculos que hacen posible que el aire corra a través del cuerpo de la
flauta, son los mismos que se activan para hablar. Por este motivo, una tensión o incapacidad de expresión puede crear un cambio en el tono de los músculos, y cambiar la calidad de la ejecución.
“ Las funciones de tocar la flauta y expresar a través de palabras, comparten el uso de los músculos respiratorios, y no solo eso, sino que obedecen a la misma mecánica y tienen el mismo programa motor a nivel cortical.”
Estos son algunos de los músculos de la respiración que intervienen al tocar la flauta:
Músculos inspiradores: inspiración relajada y no forzada.
- Diafragma.
- Intercostales externos (pequeños músculos que hay entre las costillas).
Cuando la inspiración necesita ser más profunda e intensa, se unen también:
- Pectorales.
- Esternocleidomastoideo.
- Subclavio (debajo de la clavícula).
- Escalenos (anterior, medio y posterior).
Músculos expiradotes.
Para la expiración normal suele ser suficiente con la relajación de los músculos inspiradores. En la expiración forzada o controlada, pueden entrar en funcionamiento:
- Abdominales.
- Intercostales internos.
- Lesiones articulares.
- Cicatrices de operaciones.
- Desviaciones de la columna.
En cualquier caso, los músculos con un exceso de tono pueden sufrir una "sobrecarga" de trabajo antes de lo deseable; sí esto sucede, tras uno minutos tocando tal vez aparezcan dolor e incapacidad para continuar de forma correcta.
Existe un grupo de músculos que por su función y relación con otros órganos y tejidos, son especialmente problemáticos en el caso de "sobrecargarse" y contracturarse, y serían responsables de los mayores problemas; son los músculos escalenos.
Son tres a cada lado del cuerpo:
- Escaleno anterior.
- Escaleno medio.
- Escaleno posterior.
En la imagen se pueden ver los músculos respiratorios
del cuello en estado de contracción.
Su origen es en las apófisis transversas de las vértebras cervicales, y se insertan en las 1ª y 2ª costillas.
Hay dos características de estos músculos que los hace
especiales en relación a la cadena de problemas que pueden originar los músculos; la primera es, que entre el escaleno anterior y el medio pasa un
paquete con vasos y nervios, llamado, plexo braquial, que se encarga de aportar
sensibilidad y sangre a la extremidad superior, al mismo tiempo que la drena
(función venosa). Y el segundo es, que se insertan en la 1ª y 2ª costillas:
- Escaleno posterior: 2ª costilla.
- Escalenos anterior y medio: 1ª costilla.
*Músculos escalenos.
|
Otro efecto común es que al no dejar bajar la costilla, se comprime la arteria subclavia que pasa entre ella y la clavícula. A partir de
este punto, debido a una incapacidad funcional, comienzan una serie de problemas que pueden interrumpir el proceso de
aprendizaje o la trayectoria laboral del músico.
Algunos de los nombres que recibe, son:
- Síndrome de los escalenos.
- Síndrome de la costilla cervical.
- Síndrome de síndrome de Paget-Schoetter.
- Síndrome del desfiladero costoclavicular, etc.
Se caracteriza por:
- Dolor cervical
- Dolor de cabeza.
- Debilidad en cuello y brazos.
- Dolor reflejo en pecho, hombro, brazo.
- Hormigueos y sensaciones de adormecimiento en los brazos.
Además, la primera costilla tiene una relación muy íntima
con el tercer ganglio estrellado, de donde salen fibras nerviosas simpáticas
hacia la parte alta del cuello e interior del cráneo, que regula la función simpática de los
órganos de la cabeza: vascularización de glándulas hormonales, mucosas, ojos,
oídos, etc.
Por lo que se puede presentar afecciones, como:
- Rinitis, sinusitis, etc.
- Mareos (irrigación del cerebro).
- Irritación en los ojos, conjuntivitis, etc.
- Pitidos en oídos, vértigos (irrigación del oído).
- Falta o exceso de apetito (regulación del hipotálamo).
Por supuesto, se hace hincapié en las recomendaciones de higiene
corporal y de vida, junto a las de ejecución y postura que se detallan en el
post de introducción: Osteopatía y las lesiones musicales.
Artículo relacionado con el movimiento y la mejora del rendimiento: Optimización del funcionamiento del cuerpo.
*La imagen
es de dominio público ya que a espirado su copyrich, ver en el enlace: Wikimedia.org. Las otras
dos imágenes son libres, ver condiciones en:
Petición de cita:
Telf: 665 197 613.
Mail: centro.mikine@gmail.comBlog: http://mi-kine.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario