miércoles, 11 de abril de 2012

Vive y muévete en los tres niveles.




“No importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias”. 
Gandhi.

El sistema principal para la organización del movimiento es el sistema nervioso central (aunque hay otros sistemas que influyen y son necesarios en él). El movimiento en sus primeras etapas (nivel filogénico), fue básico y automático; de tipo reflejo, no pensado.

A medida que los seres hemos ido evolucionando, la adaptación se ha encargado de añadir a esos inicios una variedad mayor de posibilidades, desarrollando movimientos cada vez más complejos, conscientes y voluntarios, de forma que cada nuevo nivel de movimiento quedara integrado con los ya existentes, sin perderse nada por el camino.

Según varios expertos, ésta integración a sido organizada a partir de diferentes etapas evolutivas y en tres niveles del sistema nervioso, cada nivel con su propia estructura y centro nervioso: médula espinal, tallo cerebral y corteza cerebral.

Nivel "inferior" (médula espinal):

En el nivel "inferior" se da el menor número de combinaciones de músculos posibles para un mismo movimiento. Son movimientos automáticos, no voluntarios. El movimiento tiene un aspecto rígido.

Un ejemplo son las personas que tienen de alguna manera o método, anuladas las emociones, hace que predomine un tipo de expresión y comportamiento que recuerda al modulado por el nivel inferior o medular, ya que sus movimientos son rígidos, parecido al de y automáticos; por ejemplo en su forma de hablar o expresarse.

Nivel medio (Tallo cerebral):

En el movimiento organizado principalmente en el nivel "medio", se encuentra un mayor combinación de formas de comportarse entre diferentes músculos para realizar un mismo movimiento.

Son los movimientos semiautomáticos y se realizan con una mayor autonomía, aunque siguen siendo en parte automáticos, se pueden iniciar y detener de manera consciente y voluntaria, dos ejemplos son la respiración y andar. En este nivel se encuentran los movimientos rítmicos, como los dos anteriores o masticar.

Nivel "superior" (corteza cerebral):

El nivel "superior" es donde se encuentra un número mayor de combinaciones musculares que dotan al movimiento de plasticidad, haciéndolo bello y versátil. Es donde trabaja la bailarina para conseguir elegancia; donde actúa el boxeador para tener la variedad a la hora de sacar manos y coordinar el ataque con la defensa, el movimiento con la estabilidad.

Según predomina uno u otro nivel, la forma de vivir y responder a un estímulo o situación, es diferente, y, con ello, la capacidad de aprendizaje y adaptación.

Se han realizado muchos estudios en animales y personas enfermas (hemiplejías, parálisis cerebrales, etc.), y también se a podido observar el resultado del predominio de un nivel sobre otro en niños y adultos sanos.

Sin el nivel “inferior” la bailarina no puede tener la estabilidad necesaria para combinar movimientos y todo es un esfuerzo (gasto) demasiado grande (mucha voluntad con poco resultado: exceso en el nivel “superior” y carencia en el “inferior”), ya que los movimientos automáticos ayudan hacerlo más sencillo, porque no requieren de atención, permiten realizar nuevos aprendizajes, sin tener que fijarse en otra cosa que no sea el nuevo movimiento.



Sin la capacidad de modulación del nivel “medio”, el nivel “inferior” puede mantener tensiones corporales (a través de: reflejo miotático, tono muscular, etc.), que mantengan una lesión o una respuesta motora poco eficiente (escoliosis, espasmos musculares, “vicios”, posturas inadecuadas, etc.).

“Sé como el agua”. Bruce Lee.




Gracias a éste nivel, el cuerpo goza con la capacidad de variar el movimiento, permitiendo hacer adaptaciones según cambia la situación.

El boxeador impone un ritmo, pero cuando su oponente lo aprende, éste es capad de cambiarlo voluntariamente, eligiendo la estrategia más interesante (de entre las aprendidas) para la nueva situación.


El niño pasa de caminar “torpemente”, de forma primaria, a incluir una variedad de movimientos mayor, que le permiten su expresión y mejor relación con el medio que le rodea (problemas de aprendizaje, como dislexias, se pueden producir en éste nivel, dotando al niño de un cierto retraso que no es real).



“Es mas fácil reaccionar que pensar”.
Gandhi

Sin el nivel “superior”, en una mayor o menor medida, no hay capacidad de adaptación a lo nuevo. No se es capad de aprender.

Además de llevarse la victoria o tener éxito, es importante aprender y tener una ganancia. No es siempre el mismo combate, no es siempre la misma representación, no  es necesario que sea siempre la misma experiencia.

Sin éste nivel, el predominio de los otros dos, diseñados principalmente para mantener una “estabilidad”, no sería posible incorporar nuevos aprendizajes.

Es el nivel consciente donde se da la capacidad elegir.

“La verdad es la relación con el contrario; constantemente en movimiento, vivo, nunca estático”. Bruce Lee.

No se trata de que predomine ningún nivel constantemente sobre los otros dos, sino de que los tres estén integrados en cada momento, y, si es necesario, que el cuerpo tenga la capacidad dinámica de cambiar entre uno y otro según sean las circunstancias.


“Salud es igual a capacidad de elección”. 
José Luís Godoy (creador de la antiterapia).






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