martes, 4 de febrero de 2014

Tests de biofeedback en un entrenamiento sistemático:


Para un entrenamiento sistemático es necesario tener como punto de partida los principios de especificidad, sobrecarga y progresión, basados en las leyes de adaptación de Seyle, Arnold-Schultz y Supercompensación.

Con los tests y protocolos de biofeedback (ver Antiterapia) se puede conocer:

La respuesta específica de cada persona a la carga de entrenamiento (duración, intensidad, volumen, descanso, etc.).

La manera en la que el cuerpo procesa y se adapta en un Síndrome de Adaptación General (ley de Seyle):

  • Alarma.
  • Mantenimiento de la respuesta o resistencia.
  • Fase de agotamiento.





Si el estímulo, se encuentra o no, dentro de los niveles adecuados para que se produzca una respuesta pero no una sobrecarga (Arnold-Schult), y la manera en que lo hace en cada nivel:





Y cuál es el momento óptimo para repetir la carga logrando los mejores resultados (Supercompensación):




Es aconsejable que los puntos anteriores puedan ser acompañados de la detección, valoración y elección de variables como:

  • Handicaps físicos y emocionales: lesiones antiguas, incapacidades aprendidas, adaptaciones con gasto, pérdida excesiva de energía, etc.
  • Carácter óptimo del entrenamiento: aeróbico, anaeróbico, fuerza, resistencia, velocidad, etc.
  • Nivel de la carga de entrenamiento: tipo de estímulos, frecuencia, densidad, etc.
  • Zonas y sistemas sobre los que es conveniente priorizar: articulaciones, músculos, ojos, sistema nervioso, sistema de propiocepción, sistema vestibular, metabolismo, sistema hormonal, sistema digestivo, etc.
  • Modos de entrenamiento: trabajo global o específico (maximizar o minimizar), de menos a más intensidad, interválico, cíclico, continuo, etc.

De esta manera se evitan estímulos innecesarias y/o perjudiciales, teniendo una transferencia del esfuerzo adecuada, y optimizando la elección de contenidos y variables de carga.

Es importante que el entrenamiento sea coherente con los postulados de especificidad, sobrecarga y progresión, mencionados anteriormente, y generar así las respuestas necesarias para alcanzar el objetivo específico del entrenamiento.

Estas respuestas hacen que el cuerpo pase por diferentes estados y fases de adaptación.

La incorporación de los métodos y protocolos de biofeedback (Antiterapia) ayuda a sacar una mayor ventaja de los estados de adaptación por donde a de pasar el cuerpo del deportista obligatoriamente.


Contacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario